1964-65 / ESCUELA Nº 34

ESCUELA Nº 34
Arquitecto y artista plástico César Rodríguez Musmanno
Año 1964-65

Fotografía Miriam Hojman


En la Escuela Número 34, de características racionalistas, de líneas muy simples y puras, un mural diseñado por César Rodríguez Musmanno (al igual que toda la Escuela) acompaña o “se incorpora con necesidad al espacio arquitectónico”
[1]. El mural de 4 x 2,60 metros conforma el único elemento macizo de la fachada. Está construido por un oficial pedrero como en muchas de sus obras plásticas incorporadas a la arquitectura en las que trabajan “muchachos y hombres cercanos a los ochenta años, que habían traído su oficio de Italia, en la escuela que hoy se llama ‘Enrique Amorim’”[2]. Las piedras se colocan sin junta aparente, con piedra asentada con mortero de arena y pórtland. Se trata de una composición abstracta y planista, en el que la piedra caliza del río Queguay de Paysandú, los granitos rojos y negros basálticos del lecho del Río Daymán, otorgan a la composición las texturas y el contraste de colores que de manera sobria aunque potente, le dan al conjunto arquitectónico una imagen armónica.

[1] Di Maggio, Nelson: “Salto cambia de piel”. s/f
[2] César Rodríguez Musmanno en entrevista de Olga Larnaudie. “Escuelas de Vida” en La Hora Cultural, 11 de julio de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario