1948 / FRESCO EN RESIDENCIA

FRESCO EN RESIDENCIA
Autor Enrique Albertazzi

Año 1948
Fotografía Miriam Hojman

El fresco realizado en la Residencia de la calle 18 de julio y Boca del Mercado, del pintor y decorador italiano Enrique Albertazzi –de experiencia sólida y oficio notable según los describió Walter E. Laroche- quien llegó a Salto para realizar la restauración de los frescos del Teatro Larrañaga
[1], muestra una actividad típicamente salteña: la recolección de naranjas. En un lenguaje figurativo, también podría enmarcarse dentro de la corriente del realismo social uruguayo, más por la temática en relación a los paisajes culturales que a la denuncia política como era característico, por ejemplo en el muralismo mexicano. En este caso podríamos afirmar que esta obra se ideó junto con el proyecto de esta vivienda de lenguaje moderno, ubicada en un sector de la ciudad declarado patrimonio histórico, conformando la manzana en cuyo centro se encuentra el Centro de Exposiciones viejo Mercado 18 de julio (c. en 1868), y frente a la Plaza Artigas. En el caso de este mural, también a diferencia de las mencionadas anteriormente, es exterior, forma parte de la fachada y se vincula con el paisaje de la ciudad.

[1] Conocido por ser el autor de algunos de los elementos decorativos del Palacio Legislativo y el Palacio Salvo de Montevideo, aunque también trabajó en el Tupinambá, en el cine Alcázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario