1973-78 / COOPERATIVAS COVISUNCA 1 Y COVIFOEB 1

LOCAL COMUNAL
COOPERATIVA COVISUNCA 1

Y COVIFOEB 1
Autor César Rodríguez Musmanno
Año 1973-78
Fotografía Miriam Hojman


A partir de la incorporación del Arq. César Rodríguez Musmanno, al Instituto de Asesoramiento técnico (CEDAS) del Movimiento de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, en el año 1969, comenzó una actividad ininterrumpida hasta 1982 en la participación y dirección de obras en varias cooperativas en Salto y Montevideo.
En relación al aporte plástico para el trabajo en las cooperativas, el arquitecto expresa que “el procedimiento que siguió fue tratar de despertar el interés y la creatividad de los integrantes para que ellos mismos definieran lo que querían hacer.” Uno de estos ejemplos puede verse en el salón comunal de las Cooperativas COVISUNCA 1 y COVIFOEB 1 en la ciudad de Salto.
Para estas Cooperativas se ideó un sistema constructivo diseñado especialmente junto con el Ing. Gerardo Rodríguez, que consistía en un sistema sin encofrado, con losetas prefabricadas y con bloques especiales que se producían en obra por los cooperativistas.
Con estos bloques se realizó el mural que conforma una de las paredes de la fachada principal del local comunal, mostrando como un trabajo de mano de obra no calificada también puede conformar una obra plástica. En uno de las paredes del acceso al local hay un mural donde se ve una luna roja, una paloma blanca y los pinos representativos del Movimiento Cooperativo. Este mural está realizado con los descartes de azulejo blanco que los niños rompían y picaban, ladrillo picado. Y planchuelas de hierro realizadas por el armador de hierro de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario