1966 / MONUMENTO AL ARQ. ARMANDO BARBIERI

MONUMENTO AL ARQ. ARMANDO BARBIERI
Autor César Rodríguez Musmanno
Año 1966

Fotografía Miriam Hojman


Este monumento en homenaje a quien fuera Intendente de Salto, el Arq. Armando Barbieri, es una de las obras de su autoría más apreciadas por César Rodríguez Musmanno. Además de rendirle homenaje a un defensor del patrimonio salteño, a una personalidad pública respetada tanto por sus virtudes profesionales como humanas, Rodríguez Musmanno ha trabajado durante once años en dos administraciones de Barbieri como intendente, admirando siempre su capacidad técnica, de gobernante y calidad humana.
Además, Rodríguez Musmanno considera que es la obra donde pudo llevar a cabo de la manera más íntegra la vinculación de la arquitectura, artes visuales y paisajismo.
El monumento consta de una rampa de acceso en espiral; una plataforma circular con adoquines de las calles de Salto, que continúa ascendiendo hasta culminar en un elemento simbólico en hormigón armado, levemente curvado, de 7,50 m. de altura, con una terminación aparentemente inconclusa (quedan los hierros sobresaliendo por sobre el hormigón). Este permanente ascenso alude a la fuerza, tesón, sentido de superación constante, y proyectos que fueron interrumpidos por su muerte.
La obra se completa con un mural que enmarca el conjunto compuesto de chatarra en desuso de los viejos Astilleros “Mihanovich”. Las piedras utilizadas también son originarias del lugar, en este caso de la costanera de Salto.
Este monumento ubicado en una zona privilegiada, con una hermosa vista hacia la costanera sur, respeta el paisaje y los elementos naturales del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario