1956 / MONUMENTO EN PARQUE FEDERICO GARCÍA LORCA

MONUMENTO EN PARQUE FEDERICO GARCÍA LORCA
Idea Enrique Amorim
Año 1956

Fotografía Miriam Hojman


Este monumento fue realizado a partir de una idea de Enrique Amorim quien fuera amigo de García Lorca, cuando se cumplían veinte años del asesinato del poeta perpetrado en 1936. “’Un monumento sencillo como todos nosotros’, imaginó Amorim y se lo planteó al entonces intendente de Salto, Armando I. Barbieri de quien no recibió el más mínimo titubeo. ‘Levantaremos el monumento a Lorca y lo haremos por suscripción popular, con la intervención de nuestro pueblo que así lo quiso´”
[1]
Se dice que fue el primer Monumento en Homenaje a Federico García Lorca, erigido en el mundo.
Si bien el monumento es un simple muro de piedras al que un artesano salteño, Minata, le grabó con simples letras los versos de Antonio Machado
[2] dedicados al poeta español, su valor radica en el espacio que conforma, ubicado en la Piedra Alta, conformando un parque donde grandes riscos se asoman en barrancas sobre el Río Uruguay.
Además este lugar quedará siempre vinculado a una manifestación artística que se unió al paisaje, al monumento y a la arquitectura del lugar: el teatro.
En la memoria colectiva de los salteños, cada vez que se alude a este lugar, está presente el episodio que sucedió en la inauguración del monumento luego de la actuación del elenco de la Comedia Nacional, que representó el Romance de La Luna, la escena del bosque de la Novia y Leonardo y la escena final de la Madre de Bodas de Sangre. Ésta última representada por Margarita Xirgú, la protagonista de esta anécdota.
Así relata Armando Barbieri, hijo del entonces Intendente de Salto lo que allí sucedió: “…cuando en una magnífica tarde, y diría sagrada, escuchábamos a la Comedia Nacional cuyo elenco dirigía la increíble Margarita Xirgu: en un pasaje de Bodas de Sangre. En el palco oficial estaban Zabala Muniz (Ministro de Educación Pública), Enrique Amorim (único orador designado por la Intendencia salteña), Asdrúbal Delgado (ilustre salteño benefactor), mi padre –Armando Barbieri- (entonces Intendente de Salto); del otro lado del espacio escénico, el pueblo y, abajo entre las rocas del río de los Pájaros Pintados: las lavanderas de Salto, realizando sus tareas rituales.
Entonces los gritos de la Xirgu, reclamando por la muerte de su hijo: “…que le quitara un puñal que apenas cabía en la palma de su mano…”, se oyó tan real, que todos estábamos en recogida expresión de emoción; fue entonces cuando las lavanderas en fila india y en silencio irrumpieron en la escena y ante la sorpresa colectiva, comenzaron una a una, a dar sus pésames a la afligida madre: magnífica demostración del teatro hecho carne.”
[3]
La actriz China Zorrila también recuerda el episodio: ”Margarita Xirgu profundamente emocionada, no pudo contener sus lágrimas en aquel día en que se recordaba a su entrañable Federico. Algunos vecinos reunidos espontáneamente al homenaje, ante las lágrimas de la actriz, confundieron su pena, entendiendo que lloraba por la muerte de su hijo. Algunos de ellos a su paso, se le acercaron para darle respetuosamente el pésame.”
[4]Hoy, a pesar que no se aprecia más el espejo de agua y los chorros que emanaban de las piedras, sigue siendo un lugar tranquilo, apacible, donde se puede apreciar la vegetación, el río y el cielo salteño.

[1] Gca: en Radar, suplemento semanal del Diario La Prensa de Salto, 21 de agosto de 2009. año 6. nro. 245. En www.radar.saltonline.net
[2] Labrad, amigos, de piedra y de sueño, en la Alhambra, un túmulo al poeta, sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga: el crimen fue en Granada ¡En su Granada! Antonio Machado.
[3] Armando Barbieri: “Evocación de Enrique Amorim”, en Enrique Amorim, cuentista .Editorial Arca.
[4] Mercedes Orticochea: En “La Comedia Nacional y sus historias. Los espectáculos de Margarita Xirgu”, en http://www.comedianacional.com.uy/mvdcms/uc_116_1.html

1 comentario:

  1. Un buen motivo para visitar Salto en Uruguay, una ciudad acojedora, el mejor punto para disfrutar del rio Uruguay http://www.satelliteview.org/satellite/Salto,_Uruguay

    ResponderEliminar