1947 / MURAL EN GARAGE EL PALACIO

MURAL EN GARAGE EL PALACIO
Autor José Cziffery y José Echave
Año 1947

Fotografía Edmundo Rodríguez Prati





Este mural así como el del ex maison Anita son de autoría de José Cziffery y José Echave, el primero, maestro húngaro, quien fuera el primer director del Taller Pedro Figari de la Asociación Horacio Quiroga, el segundo un artista salteño, autodidacta en pintura aunque fuertemente influido por el mismo Cziffery, José Cúneo[1], los argentinos Lino Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino y el brasileño Cándido Portinari. Ambos artistas son importantes referentes para la cultura salteña.
Cziffery, fue el maestro del ya mencionado Taller Figari de la Asociación Horacio Quiroga, que ha sido fundamental para el desarrollo de las artes en Salto y firmemente consideramos que fue a partir de esa experiencia que Salto hoy es uno de los lugares, después de Montevideo, donde se aporta al desarrollo del arte y la cultura del país. En dicho Taller, Cziffery fue maestro de Lacy Duarte, José Echave, Bolívar Gaudin, Aldo Peralta, Osvaldo Paz, César Rodríguez Musmanno, entre otros artistas salteños que se han destacado nacional e internacionalmente.
José Cziffery, se formó en la Academia Húngara de Bellas Artes con los maestros Berény Robert y Janos Vaszary quien seguramente lo influyó en la temática social de sus obras. También estudió en Berlín y en París –se dice que con Matisse- hasta que emigró en primer lugar a Brasil y posteriormente en 1946 a Salto, Uruguay donde se queda durante 18 años hasta su muerte en el año 1964.
“Vimos exposiciones en las calle. Vimos grupos de artistas en los barrios. Vimos a la pintura dominando los muros. Vimos a Salto triunfando en los Salones. ¿Después? Ese “después”….ES NUESTRO. Y por AMOR es nuestro. Ese “después” llega hasta hoy. Y desde hoy se prolonga a mañana……”
[2]
El mural del Garage el Palacio, creemos que se trata de un paisaje de la Hungría natal de Cziffery, no se ve el río, las ondulaciones del terreno son demasiado acentuadas y además se pueden encontrar elementos evocativos de su patria como flores típicas como el Ciclamen y el Aciano que aparece en el ángulo inferior derecho, así como la cosecha del trigo, el que fue la actividad más importante en ese país hace muchos años.[3] En el mural aparecen, así como en otros del “realismo social”, personajes –en este caso trabajadores- del paisaje social, como el campo en plena época de recolección. Sin embargo, en otro Mural en la ex ”Maison Anita” podemos afirmar que se trata de un paisaje salteño, las orillas del Río Uruguay en Salto. Deducimos que para realizar este mural, Cziffery y Echave recibieron las influencias de Juan Carlos Castagnino a través de su ya mencionado mural en el Club Uruguay. En este se observan otros pobladores característicos de las orillas del río como los pescadores y su familia. También, nos remiten a Salto la calma del río, el hornero y su nido y sobre todo el paisaje de la orilla con sus barrancas al fondo.

[1] A través de sus jornadas de taller realizadas en Salto en 1945-1946
[2] Astiazarán, Leonardo: Catálogo editado por la Comisión Nacional de Bellas Artes, mayo 1965 para la exposición retrospectiva de homenaje a José Cziffery.
[3] Las apreciaciones sobre los motivos húngaros que aparecen en este mural fueron hechas por Borbély Tamás., set. 2008 como comentario a la fotografía de Edmundo Rodríguez Pratti en www.panoramio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario